Muy Respetable Gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela

Constitución Democrática y Unificadora de 1956. Estatutos Generales de 1957. Fundada el 16 de Mayo de 1824 e Instalada el 24 de Junio de 1824. R.·. E.·. A .·. A.·.

Me refiero al Sagasta que se niega a firmar un manifiesto de adhesión a Isabel II, en 1848, enfrentándose a los profesores y alumnos de la escuela de Ingenieros de Caminos. La especulación bien entendida consiste en explicar y desarrollar con palabras los diferentes sentidos que contienen los “Símbolos” hasta la medida que esto sea posible, sólo a manera de preparación exterior para la verdadera "Meditación Interior” según arte, que es el medio de alcanzar el conocimiento efectivo (Gnosis).

Pero cuando esta especulación se sale de estos limites y se convierte en un fin por ella misma y no en un medio, se cae en el grave error y en la degeneración por la cual una Organización Iniciática termina por confundir el campo iniciático el único que nos compete con el campo profano, especulando de cuestiones Sociales, morales, políticas, etc. etc. Que no tiene nada que ver con el conocimiento iniciático el cual es incompatible con todas estas cuestiones, puramente profanas.

Claro ejemplo de esta degeneración es la que observamos que ocurrió en el siglo XVIII y que dio paso a la llamada masonería especulativa, que no sólo no representó ningún progreso si no un mero atraso. El trabajo operativo se debe entender única y exclusivamente en una verdadera realización espiritual a través de un conjunto de medios internos y métodos utilizados que llevan a este fin, y que da acceso a un conocimiento efectivo y directo. Este conocimiento es lo que se denomina de una forma como misterio, por la misma naturaleza del mismo que no puede ser comunicado y es a lo que se refiere el Secreto Iniciático. Por eso la masonería es una Escuela de Misterios Menores.