Muy Respetable Gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela

Constitución Democrática y Unificadora de 1956. Estatutos Generales de 1957. Fundada el 16 de Mayo de 1824 e Instalada el 24 de Junio de 1824. R.·. E.·. A .·. A.·.

Claro está que este trabajo interno debe tener como base una parte externa que básicamente es por una parte. 1°) Al individuo mismo con todas las cualificaciones exigidas para este fin. 2°) La transmisión de una influencia espiritual a través de un Rito que vivifica por así decirlo el germen trascendental que todos tenemos, lo que representa fundamentalmente la iniciación virtual. 3°) La enseñanza Tradicional Iniciática es una preparación teórica y por lo tanto exterior del individuo para adquirir el verdadero conocimiento, es como la vía a seguir o el plan a realizar, para verificar por experiencia propia las verdades sugeridas en esta enseñanza Iniciática y así alcanzar la Iniciación efectiva.

Podemos observar en los últimos puntos Transmisión de una influencia espiritual y enseñanza tradicional la relación estrecha entre el Rito y el Símbolo, que como todos los masones sabemos, forma parte vital de nuestra Orden.

Al entender a cabalidad que es el Trabajo Operativo, ya que no cae la confusión generalizada de entender como operativo lo que conviene específicamente al campo corporativo, que debe referirse de manera muy general a las antiguas corporaciones de constructores que se encargaban de edificar los templos, claro está como el método de realización en la masonería está basado en el oficio de construcción, y sus útiles, vemos la semejanza con lo operativo que, exteriormente y a manera de adaptarse a los individuos a los cuales va destinado se basa como lo dijimos antes en el Simbolismo de la construcción expresado en la parte “Corporativa”.

Por eso en los antiguas construcciones el maestro de obras que observaba que un obrero tenía las cualificaciones requeridas para realizar el trabajo interior, le sacaba de la cantera en forma de piedra bruta, para darle todos los medios externos o la correcta utilización de todas las herramientas, para que pudiera construir no solo el templo material, si no su propio templo interior.